“Aprendí muchísimas cosas, todas las que no tengo que hacer”

El periodista Santo Benveniste Gabay trabaja hace 16 años en el Congreso de la Nación. Con sus sabios 72 años conoce casi todos los vericuetos del Senado. Desde el gobierno de Menem hasta el de Kirchner, Gabay fue testigo de todos los cambios y pases de partidos que se dieron en el Palacio. Hace un balance positivo de las leyes aprobadas este año, aunque aclara que no esta de acuerdo con la Ley de superpoderes. Estudió Sociología y Comunicación Social en la UBA. Transmite para diversos medios radiales lo que acontece en el recinto donde se votan las leyes que hacen a esta sociedad.


¿Cuál fue su formación académica?
Mi formación fue mas bien de adulto, ya que en el año 90 ingresé a la UBA a estudiar Sociología. Además estudie la carrera de Comunicación Social.
Cuentéeme de su trayectoria laboral.
Antes de ingresar en el Congreso, trabajé para un diario de la Comunidad Judía. Yo soy sefardí.
¿Desde qué año trabaja en el Congreso?
Desde el 90 cuando entré en la UBA. Vine aquí para trabajar para la Universidad pública. Ahí tome contacto con una radio de Villa Ballester, una FM donde trabajé entre 6 y 7 años. Además comencé a transmitir para radio Universidad de Córdoba y una de San Luis.
¿En qué consiste su labor?
Transmito todas las actividades que hay en el Congreso en la Nación. No sólo lo que se trata en la sesión, sino reuniones como la de UNICEF para pasar al aire las entrevistas.
Siendo judío, le costó llegar al Congreso, ¿padeció en algún momento el antisemitismo?
No tuve nunca problemas de discriminación dentro del Congreso. Si sufrí el antisemitismo en otros ámbitos.
Como dice en el Martín Fierro veo que hace mí sombra en el suelo. Hace 16 años que trabajó aquí. Por suerte soy respetado.
¿Qué opina del accionar de D´Elia ?
El accionar de él hecho por NN, ciudadanos anónimos no destacados como él opinan siempre sobre la sinarquia y el sionismo. Ellos hablan por prestado.
¿Usted tuvo trato directo con D´Elia?
Al piquetero lo entrevisté en 3 oportunidades. Sabía que era medio loquito pero nunca me imaginé que podía llegar a tal extremo.
¿Alguna vez le hizo algún comentario antisemita?
No, lo entrevisté cuando era piquetero y en la época del gobierno de De La Rua.
¿Qué opina de la causa AMIA?
Cuando llueve, no se moja una sola vereda, sino las dos. En esta causa hubo encubrimiento liso y llano del gobierno nacional.
¿Usted tiene pruebas de esto?
Nadie te dice: yo delinquí. Por el accionar uno se da cuenta. Fíjate que se puso énfasis en los contactos argentinos hasta que se borronearon todos. Todo el mundo sabía que los responsables eran Hezbollah dirigidos desde Irán. Recién ahora después de 14 años se menciona Irán. El gobierno no actuó porque fue cómplice.
¿Se refiere a la cuenta bancaria de Menem?
Si, puede ser.
¿Qué realidad oculta al ciudadano observa?
Observa muchas. Alguna vez mis hijos me preguntaron: ¿Qué hago en el Congreso? ¿qué me deja? Yo les contesté con una anécdota de una persona con la cual no coincidía ideológicamente. Un colega nuestro acusó a Perón de ser agregado cultural del gobierno fascista del gobierno de Mussolini y tener relación con el gobierno nazi de Alemania. Le preguntó que reflexión le merece y Perón le contestó: ¡que es lo que no tengo que hacer! Entonces yo les respondí a mis hijos que en estos 16 años aprendí muchísimas cosas todas las que no tengo que hacer. Acá hay mucha hipocresía, se miente. Entrevisté a legisladores que han votado leyes que han perjudicado a la población.
Por ejemplo
Las leyes de privatización de los servicios públicos, de aerolíneas argentinas y del petróleo. Han dejado al país en ruinas. Hoy los encaras y están en la oposición. Por ejemplo, el hermano de Eduardo el riojano. Te dicen, no yo no fui. Mienten porque yo fui testigo de sus votos.
¿A quienes rescata?
Por otro lado, he conocido figuras monumentales como, el maestro Don Alfredo Bravo del partido socialista, era todo un señor legislador y Héctor Polino.
¿Qué comparación hace entre el senado actual y el anterior?
Después de 16 años y de conocer a casi todo el mundo. Uno muchas veces se pregunta en la labor cotidiana, Cafiero, en qué bloque esta? Como, si es peronista, contestan. Se van cambiando de acuerdo a su conveniencia.
¿Qué balance hace del año legislativo?
Es positivo. Este año se han dictado leyes bastante positivos. No estoy de acuerdo con la ley de superpoderes que se va a volver a discutir. Ahora se está tratando una ley en la Comisión de Salud para incluir la obesidad, anorexia y bulimia en el plan médico obligatorio, lo cual es bueno.


Comments

Anonymous said…
Estimada srta.:
La línea que ha emprendido resulta en extremo alentadora para personas tan compenetradas en la defensa de los DDHH como yo. La invito a seguir adelante con la irreverente fuerza que sus comentarios sugieren que tiene. Llegado el caso, me encantaría conocerla personalmente. Ya sabrá más de mí.
Anonymous said…
Sr. Saul Monti:

Muchas gracias por su comentario, me encantaria que me pase su mail, asi le escribo. Dado el caracter de mis investigaciones prefiero mantenerme en el anonimato.

Saludos, atte; NLG
Anonymous said…
Los que sabemos la identidad del autor de este blog la podemos publicar??

Popular Posts