“Mi vínculo con Osho lo guardo en mi corazón”

Entrevista a la Psicóloga Graciela Cohen, la única editora actual de los discursos de Osho





Directora del Centro Gestáltico de Estudio y Meditación “Luz de Luna”. Terapeuta gestáltica formada por Adriana Schnake, desarrolla su acción terapéutica dentro del campo de la “familia gestáltica” junto a sus hermanos mayores Claudio Naranjo y Joseph Zinker. Bert Hellinger, es su maestro en la investigación acerca de los movimientos del alma y la Órdenes del Amor. Cohen fue discípula de Osho, editora y es miembro de la Comisión Científica de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires



¿Cómo surgió su trabajo con Osho?

Empecé a meditar con las meditaciones de Osho en el año 1979 cuando comenzamos a hacer los seminarios informativos en Gestalt con la doctora Adriana Schnake que era chilena refugiada en la Argentina. Ella fue directora de un centro de salud en Chile que fue intervenido. Entonces se quedó sin trabajo.
Luego fue invitada por psicoanalistas de Buenos Aires del grupo Plataforma. Entre otros conformado por Tato Pavlosky y Victoria Grimson. En esa época, era un grupo semi clandestino y fue convocada para desarrollar su visión de la inexplorada terapia gestáltica. No había textos traducidos, pero existía un movimiento de apertura a la comprensión de que la visión psicoanalítica podía salir de lo estrictamente individual y del diván. Además se podían implementar estas visiones dentro de las terapias grupales y que había psicoanalistas como Fritz Perls que incluían otra manera de entender el desarrollo de las comprensiones básicas del inconsciente. El psicoanalista Fritz Perls fue el descubridor de la Gestalt y difundió el enfoque gestáltico.
Schnake en Chile era la única persona que estaba ejerciendo esa perspectiva en Latinoamérica. Estos psicoanalistas la invitaron a la Argentina para hacer los primeros grupos para desarrollar el enfoque gestaltico en el país.

¿Cómo aplicaban las nuevas teorías?

Empezamos a trabajar con Adriana Schnake en esas experiencias intensivas. Estos se llamaban laboratorios que duraban tres días de estar en convivencia trabajando con las situaciones inconclusas de la vida personal, vínculos y sueños. Esto comenzó en 1974, yo formé parte en 1978. En ese contexto, ya estábamos en plena dictadura militar, nos mandaron de Francia un casete con un trabajo que llamaban “meditaciones dinámicas”.
Casi todas las personas que participaban de esos grupos de alguna manera habíamos tenido como experiencia personales con la comprensión terapéutica acerca del inconsciente trabajado con los libros de Castaneda, con sustancias psicotrópicas y con maestros espirituales.
Paulatinamente, se desarrollaba lo que podía denominarse el acercamiento de lo que era las corrientes occidentales con el pensamiento oriental. Las visiones colectivas patrocinadas por Jung con la visión del desarrollo individual. En ese contexto aparecieron esas meditaciones dinámicas que juntaba el enfoque occidental con el oriental. Las meditaciones de Osho incluyen el desarrollo de la vivencia de la energía en el trabajo.

¿Qué sucedía con la visión oriental en otras partes del mundo en esa época?

Los profesionales de distintos centros, fundamentalmente de Estados Unidos, que se ocupaban de potencial del desarrollo humano ya lo habían ido a visitar a Osho a la India. Los psicólogos trabajaron con Osho en un enriquecimiento mutuo. Osho aprendió de ellos como era la comprensión que se tenía en estos centros del desarrollo de las personas. Incluía esta información con el increíble conocimiento que tenía sobre la posibilidad de que el ser humano pudiese navegar y profundizar en su propia conciencia. Esto se lograba a través de la meditación en la India y de lo que él llamaba la “religiosidad de las religiones.”

¿De qué manera se lograba esto?

Él había podido extraer o captar de lo que aún permanecía vivo de las estructuras dogmáticas religiosas, del cristianismo, judaísmo y del Islam. A través de la contemplación, de la búsqueda del silencio, la manera de poder desapegarse de los pensamientos erróneos que dificultan el aprendizaje de las visiones orientales y la enseñanza de las religiones fuera del dogmatismo.
Él era profesor de filosofía entonces conocía mucho del pensamiento occidental. Entonces había logrado la unión de los filósofos Sócrates, Heidegger, Nieztche con la meditación hindú y la “religiosidad de las religiones.” Esto último se relaciona con la capacidad del ser humano de orar y volcar su corazón.

¿Cómo integraron esta práctica en su trabajo?

Con estos elementos diseñó sus meditaciones dinámicas para los occidentales. A nosotros nos llegaron por el año 79 estos casetes que contenían música especial. Muchos músicos famosos de ese período, como Quitaro eran discípulos de él. Osho se había internado con estos músicos para diseñar música especial para estas meditaciones. Nos llegó un casete con la meditación dinámica y con la kundalini del lado b. Comenzamos a trabajar con esas practicas, en el contexto de estos grupos de terapeutas. De esta forma empezamos a conocer un trabajo de integración con el pensamiento oriental.

¿Cuándo estableciste un contacto directo con Osho?

No, no es así. No le podías tocar el timbre para preguntarle lo que sabía o escribirle una carta. En los grupos utilizábamos esas meditaciones para aprender a relajarnos, como un aprendizaje ingenuo y amoroso.


¿Por qué muchos denominan al enfoque gestaltico, el aquí y ahora?

Es un modo de tener una visión de lo que estas viviendo, de ahí a que sea un acercamiento a lo que estas viviendo hay mucho trabajo posterior. El modo de enfoque a lo que estas viviendo lo llamamos un aprendizaje en el enfoque gestaltico. Lo que estas viviendo siempre esta ocurriendo en el presente. El presente puede estar teñido de lo que ya viviste, es bastante probable que tu vivencia del presente sea muy subjetiva. Decimos que las sombras de lo que no se resolvió o quedo inconcluso esta presente en la luz del momento actual.
La terapia gestáltica esta mal denominada del aquí y ahora. Es un error que se fue transmitiendo silvestre. El aquí y ahora es una figura poética, no existe.

¿Para qué sirve la meditación?

La meditación ayuda a que este espacio y tiempo que estas atravesando sea vivido por vos. O sea que puedas entrar en este momento en este momento y espacio. Es una herramienta mediante que utilizamos en mi centro.

¿Cómo se estableció el primer contacto con Osho?

En el año 1981 una paciente adinerado que estaba muy agradecida por lo que habíamos hecho por él, nos invitó a Adriana y a mi a viajar con él y su novia a la India. Era una paciente muy difícil entonces nos preguntamos con Adriana que hacer con este hombre. Entonces, Adriana tuvo una idea genial, mandarlo a conocer a Osho. Si él no podía ayudarlo a este hombre quien iba a poder, pensamos. El hombre nos hizo caso, sin saber quien era Osho ni conocer la India se fue. Cuando llegó a la India a la comuna de Osho y sus discípulos en Bombay.


¿Cómo llegaste a ser su discípula?

Schnake me abrió sus brazos con amor, así pude re-unirme y sus seminarios de formación gestáltica fueron la tierra donde formamos a lo largo de ya mas de un montón de años, una nueva familia, la de los terapeutas gestálticos. Allí crecimos, aprendimos y reconocimos, fortaleciendo nuestros dones singulares. Mi vinculo con Osho me abrió el corazón, me transformó y cambió la mentalidad. Viaje a la India a su comuna tras la experiencia de mi paciente. Cuando Osho falleció dejó en su tumba el misterio que visitó el planeta desde 1931 hasta 1990. Soy la única editora actual de sus discursos completos en castellano y fui su discípula.

Comments

Popular Posts